El pasado 15 de diciembre de 2017, TRAMMoventia han firmado un convenio de colaboración con Sant Joan de Déu Servicios Sociales de Barcelona y la Obra Social Sant Joan de Déu para impulsar el proyecto de acceso a la movilidad para personas en situación de sin hogar. Este acuerdo, que se enmarca en las actuaciones que las dos compañías realizan como empresas socialmente responsables, supone la aportación de 60.000 euros para facilitar el transporte público de las personas atendidas desde diferentes programas sociales. En concreto, esta ayuda incide directamente en 267 hombres y mujeres de entre 18 y 70 años, el 60% de las personas atendidas anualmente por Sant Joan de Déu Servicios Sociales - Barcelona. 

Al acto de firma del acuerdo, que ha tenido lugar en el Centro Residencial d´Inclusió Hort de la Vila, ha participado: el presidente y secretaria del Consejo de Moventia, Miquel y Sílvia Martí; el presidente y el director general de TRAM, Felip Puig y Humberto López Vilalta; el director de Sant Joan de Déu Servicios Sociales - Barcelona, Salvador Maneu; y el director de la Obra Social Sant Joan de Déu, Oriol Bota. 

Sant Joan de Déu Servicios Sociales - Barcelona tiene como misión hacer posible la recuperación de las personas sin hogar, mediante la atención integral y el acompañamiento en su camino hacia la recuperación de la plena autonomía, siendo una referencia en este ámbito a la ciudad de Barcelona. Concretamente, esta entidad atiende cada año más de 500 personas, el que representa el 15% de la totalidad 2 de las personas en situación de sin hogar a la ciudad, según el último informe de Diagnosis de la XAPSLL (Red de Atención a Personas Sin Hogar), publicado el mes pasado. Por su parte, la Obra Social Sant Joan de Déu tiene como misión la mejora social y la canalización de la Solidaridad de la sociedad hacia los varios centros y proyectos solidarios, así como desarrollar programas de sensibilización y apoyar administrativo al resto de centros de Sant Joan de Déu en cuanto a la captación de donaciones. 

Con esta firma, que se enmarca en las actuaciones que las dos compañías TRAMMoventia, realizan como empresas socialmente responsables, suman y alinean sus valores referentes al compromiso con la sociedad y las personas, y promoción de la movilidad sostenible y segura con los valores de Sant Joan de Déu. De este modo, facilitan el acceso a la movilidad de personas sin hogar mediante una aportación económica que permite financiar parte del coste de los títulos de transporte que se utilizan durante un año. 

El proyecto, impulsado por Sant Joan de Déu Servicios Sociales - Barcelona, tiene como objetivo dar acceso gratuito al uso del transporte público a la ciudad de Barcelona y cercanía a las personas en situación de sin hogar acogidas en los diferentes programas de atención directa que lleva a cabo la entidad, para que puedan asistir a sus actividades 3 formativas, de trabajo o investigación de trabajo, visitas médicas, actividades de refuerzo de socialización (como por ejemplo de ocio y culturales) y cualquiera otro tipo de gestión y actividad coordinada con los técnicos de Sant Joan de Déu porque los ayuden a salir de su situación de vulnerabilidad. 

La colaboración de TRAM y Moventia cubre el 80% del gasto en transporte que Sant Joan de Déu ha tenido este año en los programas de Llars i Creu dels Molers. Esta ayuda incrementa la ocupabilitat de las personas atendidas puesto que la movilidad genera ocupación, abre oportunidades de mejora y progreso personal, social y laboral, y además acelera los procesos de recuperación, autonomía y promoción de las personas.

En la firma de este convenio, Moventia, TRAM y las entidades de Sant Joan de Déu constatan que el hecho de poder desplazarse por la ciudad es, sin ningún tipo de duda, uno de los elementos clave e indispensable para combatir la exclusión social. Además, hay que tener en cuenta que, en una ciudad como Barcelona, es esencial desplazarse para poder atender multitud de responsabilidades y actividades de la vida cotidiana, como por ejemplo: asistir a una entrevista de trabajo, disfrutar de un tiempo de ocio y cultura, ir al trabajo o al médico. Todas estas actividades suponen un gran número de desplazamientos, que las personas atendidas a Sant Joan de Déu Servicios Sociales - Barcelona realizan en transporte público.

18 de Diciembre de 2017
0