Moventia es el operador del Tranvía de Barcelona: Trambaix y Trambesòs

Historia de la adjudicación

El tranvía fue durante muchos años un sistema de transporte muy importante de la ciudad de Barcelona, y funcionó durante casi un siglo. La primera línea, entre el plano de la Boquería y los Josepets, donde ahora está la plaza de Lesseps, entró en servicio el 27 de junio de 1872. Su aspecto era muy diferente al Tram que hoy circula por la ciudad, porque su tracción no era eléctrica sino animal. Pronto llegaron los tranvías de tracción a vapor que les permitieron tener más capacidad, pero no fue hasta 1899 cuando aparecieron los primeros tranvías movidos por la energía eléctrica. La mejora fue notable porque ganaron autonomía y velocidad. Durante los años siguientes se electrificaron todas las líneas y el tranvía tomó una gran relevancia en la ciudad.

Durante el primer tercio del siglo XX, el tranvía vivió su momento de esplendor pero posteriormente comenzó un lento pero constante descenso, porque la infraestructura viaria estaba fuertemente condicionada por el tráfico rodado configurando un espacio público de escasa calidad. Poco a poco las líneas de tranvía fueron siendo sustituidas por autobuses. El tranvía fue perdiendo prestigio hasta que el 18 de marzo de 1971, Porcioles firmó un documento para desmantelar este medio de transporte de la ciudad. Se suprimieron los últimos tranvías de la red de Barcelona, si bien aún quedó en servicio el Tranvía Azul del Tibidabo, una línea privada y de carácter turístico, que nunca ha dejado de funcionar.

A pesar de haber desaparecido de la red viaria, el tranvía se mantuvo vivo en la memoria de los barceloneses. Algunos hechos ayudaron como las vías que durante muchos años permanecieron por las calles de la ciudad o la histórica huelga de 1951 que muchos ciudadanos guardan aún en la memoria.

Después de años de trabajo en la pacificación del tráfico y la mejora del espacio público, a principios del siglo XXI, se puso sobre la mesa la posibilidad de recuperar el tranvía en la ciudad de Barcelona, entonces todos los servicios de transporte público que había en la ciudad eran gestionados básicamente por empresas de titularidad pública. La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona decidió convocar a concurso la gestión de este medio de transporte para que fuera gestionado por una empresa privada.

Moventia, aunque en ese momento Sarbus, entendió la propuesta como una oportunidad cuando en 1992 la Entidad Metropolitana del Transporte convocó el primer concurso de ideas para la construcción, financiación y explotación del tranvía, que debía unir la avenida Diagonal con Sant Just Desvern, Sant Joan Despí y Cornellà de Llobregat, nos presentamos y fuimos ganadores ex aequo.

En 1996 y 1997 se decidió hacer una prueba piloto, entre la plaza Francesc Macià y la avenida Diagonal a la altura de la avenida Carlos III. Así pues, cuando la administración pública tomó la decisión en firme de devolver el tranvía en la ciudad de Barcelona, Moventia, a través de una de sus sociedades, entró a formar parte de uno de los grupos que se presentaría al concurso.

El grupo que se conformó estaba constituido por varias sociedades, como las constructoras de obra civil FCC, Comsa y Acciona Infraestructuras, el fabricante de los tranvías Alstom, las empresas financieras Banco Sabadell y Société Genérale y los operadores de transportes Detren y Moventia con Sarbus. Al resultar ganadores, el grupo se hizo cargo de todo el proceso, desde la planificación y la construcción hasta la operación.

Actualmente, y después de diferentes cambios accionariales, las empresas accionistas de referencia a las sociedades del Tranvía Metropolitano del Baix Llobregat y del Besòs son Alstom, Globalvia y Moventia.

 

La red: Trambaix y Trambesòs

La red del Trambaix, que enlaza Barcelona con el Baix Llobregat, se inauguró el día 3 de abril de 2004. Hoy, su servicio llega a las poblaciones del Hospitalet, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat, y tiene un recorrido de 15,1 km y 29 paradas.

La red del Trambesòs, que enlaza Barcelona con la zona del Barcelonés Norte, se completó el 14 de julio de 2004 con cuatro nuevas paradas. Actualmente ofrece conexión entre las poblaciones de Barcelona, Sant Adrià de Besòs y Badalona a lo largo de un recorrido de 14,1 km y 27 paradas.

Entre los proyectos de futuro está el de enlazar el Trambaix y el Trambesòs por la avenida Diagonal.

 

Sabías que...

Todos los tranvías del Trambaix y el Trambesòs se han fabricado en el Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda.

Y que hoy el tranvía es uno de los servicios de transporte público de la ciudad de Barcelona mejor valorados por los usuarios y que actualmente tiene 41 convoyes que dan servicio a unos 24 millones de pasajeros al año.

Movento - Nuestros Servicios
Moventis - Nuestros Servicios