El Transporte específico para personas con movilidad reducida severa (PMR’s)

En 1992 Transport Ciutat Comtal participó activamente en los Juegos Paralímpicos realizando el transporte de todos los atletas con severas dificultades de movilidad. Si los Juegos Olímpicos de Barcelona sirvieron para revitalizar y poner al día el servicio de transporte, los Juegos Paralímpicos fueron cruciales también para la sensibilización sobre las necesidades de transporte de las personas con movilidad reducida severa.

El 9 de marzo de 1992 Transport Ciutat Comtal puso en marcha en la ciudad de Barcelona un servicio dirigido a las personas con cualquier disminución, física o psíquica, que no les permitiera utilizar el transporte público convencional. Este servicio hoy todavía es vigente y para acceder, es necesario disponer de la tarjeta blanca de utilización de transporte especial, acreditación que se puede tramitar en el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD), organismo del Ayuntamiento de Barcelona . Los viajeros que disponen de esta tarjeta pueden utilizarla entre los municipios de Barcelona, Badalona, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet.

El servicio, adjudicado previo concurso por la Entidad Metropolitana del Transporte de Barcelona, se inició en 1992 con catorce autobuses. Desde entonces y hasta hoy, ha experimentado un fuerte crecimiento convirtiendo a Transport Ciutat Comtal en una de las empresas más especializadas de Europa en el transporte de personas con dificultades de movilidad y en la realización de servicios diseñados especialmente para la entidad o administración que los solicita.

Transport Ciutat Comtal actualmente ofrece servicios escolares reiterados dirigidos a aquellas personas potencialmente usuarias del servicio de transporte adaptado. Asimismo, también lleva a cabo el servicio de transporte público «puerta a puerta» para personas con movilidad reducida severa. En 2005 le fue adjudicado por tercera vez este servicio. Pueden hacer uso las personas empadronadas en Barcelona que tengan el certificado de personas con discapacidad y reconocido el baremo de movilidad reducida.

Hay varias modalidades de servicios «puerta a puerta»: por un lado, servicios fijos, que repiten días, horas y recorridos, y por tanto, pueden ser previstos con antelación; y por otro, servicios esporádicos, que se necesitan puntualmente, por ejemplo, para ir de compras, al cine, etc.

También desde el año 1998 existe un servicio de taxis adaptados para aquellas personas que no pueden acceder a los vehículos estándares.

Este tipo de transporte tiene especial cuidado de todos los detalles y de las necesidades que el servicio cubre. Miquel Martí Escursell explica que «las personas con movilidad reducida requieren de unos vehículos con una carrocería y unos habitáculos especiales, y estas especificidades se piden al fabricante. Los conductores de este tipo de vehículos reciben formación permanente y específica para poder tener las habilidades y sensibilidades necesarias para tratar como se merece este colectivo de personas con dificultades físicas y / o psíquicas ».

Actualmente, las administraciones para las que Transport Ciutat Comtal realiza este servicio son el Ayuntamiento de Barcelona-Entidad Metropolitana del Transporte, desde marzo de 1992, el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, desde septiembre de 1992, y el Consejo Comarcal del Garraf, desde septiembre de 1995.

Movento - Nuestros Servicios
Moventis - Nuestros Servicios