Moventia, en movimiento desde 1923

Moventia es una empresa familiar fundada en el año 1923, actualmente en manos de la tercera generación y con la cuarta generación ya incorporada.

En Moventia damos respuesta a las necesidades de movilidad de personas y organizaciones a través de una oferta global y complementaria en el ámbito del transporte y la automoción, anticipándonos a los nuevos hábitos y basándonos en productos y servicios dinámicos, innovadores y sostenibles, e introduciendo tecnologías para el desarrollo de nuestras actividades.  

Todo ello lo hacemos mediante nuestras dos unidades de negocio:

  • Moventis: dedicada al transporte de viajeros con autobuses, autocares, tranvías y otros medios como el alquiler público de bicicletas
  • Movento: dedicada a la venta y reparación de vehículos: turismos, motocicletas, industriales y servicios relacionados

 

Los principales hitos de nuestra historia

Descubre la historia de Moventia

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Nuestra historia en etapas

La primera: 1923-1939 Miquel Martí Adell, funda el grupo

En esta primera etapa la empresa empieza a crecer gracias a la propia evolución de la ciudad de Sabadell y de sus alrededores. Además, con el primer asentamiento en la ciudad de Barcelona, la empresa logró tener 15 autobuses y unos 50 trabajadores en solamente 13 años de existencia.

Esta evolución positiva se vio truncada por la Guerra Civil con la confiscación y colectivización de la empresa al ser un servicio público.

La segunda: 1939-1950 La reconstrucción y el renacimiento de la empresa

Una vez terminada la guerra, esta etapa supone, básicamente, el renacimiento de la empresa recuperando parte del material incautado; sin olvidar las dificultades que la economía autárquica de España comportaba debido a la escasez de combustible y inexistencia del mercado de autobuses.

La tercera: 1951-1979 La primera expansión del grupo

Con la segunda generación al frente de la compañía, se inicia la primera expansión del grupo: las ciudades crecen, se empieza a vivir el desarrollo industrial y el autobús se convierte en un bien de primera necesidad ya que resuelve la movilidad generada por la evolución económica de las ciudades y su entorno metropolitano. Además, el grupo crece fuera de Cataluña y presta el servicio urbano de las ciudades de Córdoba y Zaragoza entre otros. Al mismo tiempo, en esta etapa se inicia la diversificación de la empresa en el sector de la distribución de automóviles, comenzando con una pequeña concesión Renault en Sabadell.

La cuarta: 1980-1990 Nueva parada y fuerte recuperación

Tras perder Autotransportes Martí y los urbanos de Córdoba para la municipalización de los servicios públicos debido de las primeras elecciones tras el franquismo, la empresa renace de las manos de la tercera generación. En 1985 se fusionaron Autotransportes Martín SA y Renom Buss, ahora Sarbús, que permitió ofrecer una nueva dimensión a las dos empresas en el sector del transporte de viajeros por carretera y, al mismo tiempo, poder estar presentes de manera importartante en este sector en Cataluña. 

La quinta: 1991-2017 La gran expansión del grupo

En esta etapa se lleva a cabo la mayor expansión del proyecto empresarial. Se constituye Transportes Ciudad Condal (TCC), se compran Empresa Casas y Sarfa. Además se les adjudica como operador del Tranvía de Barcelona y por la explotación del servicio de Bus Turístico de Barcelona. Además, en la rama de automoción, pasa a representar 9 marcas de coches (Renault, Mercedes-Benz, Smart, Dacia, Seat, Audi, Volkswagen, Skoda y Renault Trucks) y 6 de motos (Piaggio, Vespa, Gilera, Aprilia, Derbi y MotoGuzzi) en 13 ciudades bajo las marcas, Auser, Sarsa, Stern Motor y Motospazio.

Moventia sigue en movimiento

Hoy, el reto de Moventia y el compromiso de la tercera y cuarta generación es continuar el legado del pasado, continuar con la internacionalización de la compañía y la expansión del grupo. La historia de Moventia no se hubiera escrito si no hubieran estado siempre presentes sus valores: compromiso, honestidad, confianza, innovación, sostenibilidad y chispa. Todo ello sin dejar de lado los retos propios de la empresa familiar: continuidad generacional, el crecimiento sostenible, la profesionalización y la permanente innovación.

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